23 de abril San Jorge. Patrón de Aragón.

La Leyenda

San Jorge, San Chorche en aragonés, es el patrón de la comunidad de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23 de abril como Día de Aragón. Cuenta la leyenda que siendo rey de Aragón Pedro I y siguiendo los deseos de conquistar Huesca de su padre Sancho I de Aragón en el año 1096 Pedro I inició la conquista de nuestra ciudad que se encontraba en manos de los musulmanes del monarca de la Taifa de Zaragoza, la lucha fue muy dura y complicada, las milicias cristianas confiaban plenamente en Dios para salir victoriosos de aquella horrible batalla.

Dios envió al sacrificado San Jorge, que descendió del cielo a caballo, portando con él una cruz granate. los milicianos tras ver la señal de Dios regresaron al campo de batalla con más energía que nunca. Los musulmanes no se creían lo que estaba pasando y fueron derrotados, abandonando el lugar rápidamente. Tras medio año de acorralamiento, Pedro I entró en Huesca.

Para celebrar tal victoria se utilizó la cruz de San Jorge en las insignias de Huesca y de todo Aragón haciendo honor a su santo que les había salvado. todavía se puede ver la cruz en el escudo de Aragón.

En 1201, Pedro II fundó la orden militar de San Jorge de Alfama en un castillo cercano a Tortosa y Jaime I apoyó la fundación de cofradías bajo la misma advocación, como las erigidas en Huesca y Teruel en la mitad del siglo XIII.

Aunque no se dio una disposición canónica al respecto, puede afirmarse que San Jorge ha sido formalmente patrono de Aragón desde la Edad Media. la catedral y el concejo de Huesca, desde principios del siglo XV, por lo menos, vienen celebrando su fiesta con solemnidad litúrgica y procesión a la ermita del santo, sita en el Pueyo de Sancho.

 

Actos Día de San Jorge 2015

Los libros serán una vez más los protagonistas de la jornada en las tres capitales aragonesas

Conciertos, actividades infantiles y pasacalles son algunas de las actividades con las que las capitales aragonesas celebran el día de San Jorge. A estos actos se sumará la tradicional muestra del Día de Libro con la presencia de editoriales y librerías en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, los Porches de Galicia de Huesca y la plaza del Torico en Teruel.

De nuevo Gobierno de Aragón y las Cortes celebrarán por cuarto año consecutivo el Día de Aragón de forma conjunta con un acto institucional que tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería. La Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, también celebrará el Día de Aragón en Teruel y Huesca, en sendos actos oficiales que tendrán lugar los días 21 y 22 de abril, respectivamente.

El Gobierno de Aragón ha organizado una amplia oferta cultural para celebrar la festividad de San Jorge el próximo 23 de abril. A la tradicional muestra del Día del Libro se unen actuaciones de todo tipo en las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel. Habrá jotas, conciertos de música, espectáculos infantiles o artes circenses.

Programación Día de Aragón en Zaragoza

PASEO INDEPENDENCIA:
De 10:00 a 22:00 horas. Celebración del Día del libro. Firma de autores en casetas de librerías y editoriales.

PLAZA SAN BRUNO:
11:30 horas. Aragón en pista, de artes circenses. En ella participarán la Compañía D'Click con el espectáculo de Avant Premier; la compañía Tres Tercios Circo con Circuit a tres y la compañía Civi Civiac, con El gran Zampano.

PLAZA DEL PILAR:
12:30 horas. Concierto de la compañía Roberto Ciria y su espectáculo Momentos de Jota.
18:30 horas. Música lírica con Aragón en la Zarzuela y la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta.

El Hostal Avila de Zaragoza celebra con orgullo el día de de San Jorge, patrón de Aragón.

El Hostal Avila, un hostal joven, céntrico y económico es posiblemente uno de los mejores hostales de la ciudad de Zaragoza, un hostal que tiene siempre sus puertas abiertas a todos aquellos viajeros que vengan a visitar nuestra preciosa ciudad, Zaragoza.

No lo penséis mas y reservad en el Hostal Avila de Zaragoza

El Hostal Avila con Aragón

Hostal Ávila, calidad de hotel a precio de hostal.